Inquilinos: ¿cuándo puedo rescindir el contrato de alquiler?

Muchas veces ocurre que, al encontrar un departamento más económico o con más espacio o por cualquier otro motivo, nos vemos obligados a rescindir un contrato de alquiler antes del tiempo pactado. Si bien es cierto que este tipo de cambios no suele traer problemas, es importante saber cómo cancelar un contrato de alquiler de forma correcta.

¿En qué momento del contrato puedo hacerlo? ¿Qué sucede si debo cancelarlo antes?

Conforme la Ley de Locaciones Urbanas y al Código Civil y Comercial, el inquilino podrá rescindir el contrato después de transcurridos los primeros seis meses de locación. En ese caso, si la rescisión se hace dentro del primer año de contrato, el inquilino deberá pagar una indemnización equivalente a mes y medio de alquiler. Si la rescisión se hiciera dentro del segundo año, la indemnización será equivalente a un mes, salvo casos especiales.

Si esta determinación se toma con anterioridad a los seis meses, para poder dejar la propiedad, el inquilino deberá pagar el canon locativo de los meses restantes, sumado a la indemnmización.

¿Qué tengo que hacer para rescindir el contrato?

En primer lugar, se deberá notificar al propietario de modo fehaciente, con un tiempo de anticipación mínimo de sesenta días o el mayor acordado en el contrato. Hay que tener en cuenta que de hacerse en un tiempo menor al pactado, el propietario tendrá derecho a cobrar el valor del alquiler por el tiempo de preaviso no cumplido, más la indemnización correspondiente.

¿Debo notificar al propietario si se cumple el plazo normal del contrato? ¿Qué sucede si coninúo viviendo en el inmueble una vez finalizado el plazo del contrato?

Cuando el contrato se cumple en el plazo total (normalmente de veinticuatro meses) no es necesaria ningún tipo de notificación por parte de ninguna de las partes para la finalización del mismo, simplemente debe cumplirse con la entrega efectiva del inmueble.

Si vencido el plazo, el locatario continúa viviendo en el inmueble, no hay tácita reconducción, es decir, no hay renovación automática del contrato, sino la continuación de la locación en los mismos términos contratados, hasta que el locador pida la devolución del inmueble, o bien el locatario haga uso de la facultad para dar fin a la continuación locativa. Basta la sola notificación fehaciente de no continuar con el estado de situación de cualquiera de las partes.

¿Puede el locador rescindir el contrato de alquiler?

El locador no puede, bajo ningún concepto, rescindir el contrato. Podrá resolverlo en caso de que el locatario incumpla con la obligación de conservar la cosa con aptitud para el uso .y goce convenido, o la garantía de vicios ocultos.

Recordá que contas con especialistas para que te asesoren. Solo debes ingresar tu consulta y ellos te llaman!