Los Eap’s (Employee assitant programs) / PAE (Programa de asistencia al empleado) o APP (Asistencia profesional personalizada) nacen en la década de 1970 en los EE.UU. para asistir a los empleados en sus problemas personales.
Problemas como el alcoholismo o asistencia legal eran lo mas frecuentes por aquella época.
Compañías de San Francisco Bay Area con estos programas incluyen la Standard Oil y Bechtel Corporation. En la primera mitad de los años 1970 esos programas ampliaron su enfoque para incluir problemas emocionales, familiares y drogadicción , y contrataron asesores más capacitados ampliamente para proporcionar asesoramiento y remisión a corto plazo a los recursos externos. Durante este período incluyen los programas EAp’s empresas como Pacific Gas & Electric Company y Wells Fargo Bank. El Outplacement de los programas comenzó a finales de 1970 – principios de 1980 con la aceptación del valor que generaba los EAP’s en las empresas. Creció sobre los principios de confidencialidad y la privacidad.Actualmente se estima que más del 90% de las empresas Fortune 500 cuentan con programas de Eap’s o PAE, ampliandose los servicios incluidos a problematicas legales, impositivas y/o contables, no solo del empleado sino tambien de su grupo familiar primario.

La asistencia al empleado redunda en beneficios directos como ser:

  • Aumenta la identificación de los empleados con la empresa.
  • Eleva la motivación y predisposición de los empleados.
  • Facilita la tarea de supervisores y gerentes.
  • Incrementa la productividad, disminuyendo los niveles de stress de los empleados, como así la distracción, la propensión a accidentes.
  • Evita que estados anímicos de depresión y ansiedad disminuyan el potencial de los empleados
  • Eleva la motivación y predisposición de los empleados.
  • Contribuye a la RSE (Responsabilidad social empresaria)