Cuota Alimentaria: Qué es? Cómo se fija?

Alimentos

¿Cómo se acuerda el monto de la cuota alimentaria?

El monto de la cuota alimentaria debe ser pactado entre ambos padres y, para que tenga validez, debe estar instrumentado en un acta de mediación prejudicial obligatoria, de acuerdo a la Ley 26.589. Esto quiere decir que, al estar suscripta por el mediador correspondiente, la misma adquiere fuerza legal, y por lo tanto ejecutiva, y puede solicitarse su cumplimiento a través del procedimiento de ejecución de sentencia. Para el caso en que los padres no arriben a un acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada, teniendo en cuenta el nivel de vida del menor, los ingresos de ambos padres, entre otros factores que veremos a continuación. Una vez que se determina el dinero que necesita el niño para satisfacer sus necesidades, se divide esta suma en dos mitades iguales.

La cuota puede establecerse en su totalidad tanto en dinero como en especie, es decir, pagando una parte con ropa para el menor, o la cuota del colegio, del club, etc. y luego presentando todos los recibos. La ley no indica qué porcentaje estipular sino que este monto queda al criterio del juez, que por lo general oscila entre un 20% y un 30% de los ingresos brutos para los empleados registrados en relación de dependencia, o aquellos que trabajan de manera autónoma y puedan acreditarlo a través de una declaración jurada de AFIP.

¿El padre que no trabaja también debe proveer alimentos?

Si alguno de los dos se encontrara desocupado, este podrá solicitar una reducción de la cuota en el juzgado interviniente en la causa, pero deberá probarlo y esta reducción será provisoria hasta que su situación mejore. Es decir, aún estando desocupado, no podrá dejar de pagar la cuota.

¿Qué sucede si no se cumple el acuerdo?

Si el padre que debe la cuota alimentaria llegara a incumplir, para el caso en que se tenga un acuerdo ratificado en acta de mediación prejudicial obligatoria, se podrá acudir al procedimiento de ejecución de sentencia en el juzgado cuya jurisdicción abarque el domicilio en el que habita el menor. El juez evaluará los argumentos de ambos padres y podrá determinar, si fuera necesario, el embargo de los bienes del padre que no paga.

¿Qué criterios se utilizan para determinar la cuota alimentaria?

Para fijar el monto de la cuota alimentaria, se tienen en cuenta diversos factores como:

  1. Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.

  2. Cantidad de hijos y sus respectivas edades.

  3. Gastos de alimentación.

  4. Educación. Depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio.

  5. Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica.

  6. Vivienda. Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler.

  7. Recreación. Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.

¿Se puede reclamar alimentos a los abuelos del menor?

El Código Civil y Comercial admite que se puedan reclamar alimentos al progenitos y a los abuelos al mismo tiempo, pero ello no significa que los abuelos deban responder en todos los casos. Tecnicamente la obligación de los abuelos respecto de los nietos es subsidiaria, es decir, que los principales obligados son los progenitores, y que sólo en caso de incumplimiento o imposibilidad de éstos de proveerlos, corresponde que los abuelos contribuyan.